Monday, April 02, 2012


2 - Otra vez Cronenberg y Vigo Mortensen...



LAS PROMESAS SIEMPRE VIENEN DE ÉSTE
(Freud+Spielrein+Jung ≠ triángulo)


Avances del taller
sobre "Un método peligroso"



* apostilla 2 *


Tomado de los archivos del año 1925 del New York Times


FREUD REBUFFS GOLDWYN.

Viennese Psychoanalyst Is Not Interested in Motion Picture Offer.


***

El 24 de enero de 1925 el New York Times publicó un cable bajo el título:


"Freud desaira a Goldwyn - El psicoanalista vienés no está interesado en la oferta de una película".

Ingresando al archivo del diario neoyorquino encontrarán la fuente (1). Lo publicado, breve, informaba a los lectores:

"Según el diario local de Viena, Die Stunde, quien afirma haber entrevistado a Freud, Freud rechazó el pedido de entrevista que le realizara Goldwyn con una esquela de una sola oración: "No tengo intención de verme con el sr Goldwyn".



1925

(el cine cruza el charco y desembarca en el psiconálisis)

El primer episodio de ese año sería el que lo tuvo como protagonista al productor cinematográfico Samuel Goldwyn (2).
No sin el avance de difusión que el psicoanálisis había hecho en pocos años a pesar de tantas resistencias en Europa y en Estados Unidos, Samuel consideraba a Freud uno de los mayores especialistas en el mundo sobre la cuestión del amor. Anunció que viajaba a Europa entre otras cosas para entrevistarse con él y ofrecerle 100.000 dólares para que colaborara en la producción de "una película de amor".

(1909 - Abraham arriba a la izquierda, Jung abajo a la derecha; una diagonal de los tiempos que relata "Un método peligroso")

Ya sabemos por el New York Times que Freud ni siquiera lo recibió (3). En una carta a Karl Abraham de junio de ese año, y a propósito de un segundo episodio en el que el psicoanálisis se vio entreverado con el mundo del cine y que será motivo de otra apostilla, Freud decía:

"Mi principal objeción sigue siendo que no me parece posible representar nuestras abstracciones de un modo digno con medios visuales. Y no vamos a autorizar algo insípido. El sr Goldwyn al menos era lo suficientemente prudente como para limitarse a ese aspecto de nuestra causa que soporta la representación visual: el amor".

(Sabina Spielrein y Jung, en "Un método peligroso", resuena una clásica pregunta: ¿el amor de transferencia es un falso amor?)

Esa carta aludía a una nueva oferta que acababa de recibir el psicoanálisis, esta vez proveniente de Alemania, para la realización de una película, esta vez a través de Abraham.
Ésa, y el link para ver on line aquella película que se estrenaría en 1926, serán el asunto de la próxima apostilla, rumbo a "Un método peligroso".

Lic. Guillermo Cabado
(apostilla publicada originalmente el 2/3/12)

Apostillas previas, clic aquí
Nro 1


(1) "In fact, according to a Viennese boulevard paper, Die Stunde, which claimed to interview Freud, Freud denied Goldwyn's request for an interview with a one sentence letter: "I do not intend to see mr Goldwyn". El sitio donde podrán encontrar el archivo de la publicación: clic aquí

(2) Una anécdota alrededor de un nombre tan ligado a la industria norteamericana del cine: nacido Schmuel Gelbfisz en Polonia, para luego llamarse Samuel Goldfish en Inglaterra, recién después de 1916 se rebautizó como Samuel Goldwyn como una consecuencia de su ingreso a la joven industria cinematográfica. Samuel se había iniciado en el asunto en 1913 y tres años después creó junto con los hermanos Selwyn la Goldwyn Pictures, nombrada así por la fusión de ese apellido y el Goldfish de Samuel. Finalmente éste lo mutó en el de la flamante compañía. Es interesante decir que ya en 1924 la Goldwyn había sido comprada por la Metro y que Samuel siguió su camino de modo independiente. Lo cual implica que nunca produjo para la famosa Metro Goldwyn Mayers.

(3) En tren de "desaires" hay otra anécdota ligada al cine, pero esta vez de un modo indirecto: se trata de esa misma época, cuando Billy Wilder, quien luego se convertiría en el famoso director cinematográfico, trabajaba como periodista. Quizás sea motivo de una apostilla también. Curioso: Wilder también era de origen polaco y de nombre Samuel... Prohibido concluir: "Freud tenía problemas con los polacos de nombre Samuel".

No comments: