Sunday, August 23, 2015


NO HAY ESCRITO PSICOANALÍTICO
 SI NO ES INEVITABLE

(algo sobre el artículo de Nys Bassi
"Acerca de la/las Monstriña/s")


"Vi montes y valles
vi gentes y aviones
(...)
Si tu no estás, 
las plantas igual crecerán.
Y si tú estás, en otro lado,
el tiempo no se detendrá"

(dos mujeres, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, cantando "Si tú no estás")



Uno podría preguntarse: ¿es que acaso el psicoanálisis necesita de aún otro escrito?. La misma pregunta parece ya anticipar la respuesta. Pero esa pregunta es para el reino vegetal, no para el humano. Y en lo personal soy partidario del psicoanálisis que toca lo humano, no del que hace de la gente plantas explicables en su fotosíntesis.

Entonces la pregunta a caminar es otra: "¿podría evitar escribir esto que escribo?". Me late que ese inevitable es el que nos trae noticias del otro (sí, lo escribí con minúscula... la minúscula se hace mayúscula, justo en la esquina en la que nos despertamos a lo cierto).

A continuación estoy por compartir un artículo escrito por una psicoanalista desde lo inevitable. Por cierto, ése es el único modo en que un escrito podría resultar psicoanalítico y no mera repetición de consignas. Por él me llegan las noticias de dos mujeres. Nys Bassi y María Verónica Ramírez, encontrándose en un avión. Hablando del amor. De lo que ya no está, de lo que se escabulle entre los dedos y de lo que aún así queda. Y del tiempo que no se detiene (Lafourcade dixit): luego de ese viaje, un día, una de ellas, Ramírez, inaugura una muestra con sus dibujos y sus universos infantiles y monstruosos, allí donde se quiere que la princesa se convierta en un dragón y que Virgilio nos lleve al infierno y todo eso que Silvio cantara alguna vez.

Y la otra, una mujer apasionada por el psicoanálisis y el arte, Bassi, escribe una breve celebración que a continuación les comparto. Supongo que así el psicoanálisis vale la pena:




Guillermo Cabado

No comments: